Skip to content
Análisis de los recorridos de Penyagolosa Trails HG: Castelló- Les Useres

Con este post, iniciamos una serie de publicaciones dirigidas a explicar técnicamente las tres carreras de Penyagolosa Trails HG de este año: MiM, CSP y Campeonato del Mundo de Trail.  Unos recorridos a través de los que se han recuperado sendas perdidas, después de escuchar a los ancianos de nuestros pueblos y estudiar nuestras montañas. En esta primera entrada, vamos a hablar del tramo Castelló- Les Useres, que es el mismo para las tres carreras, exceptuando que la CSP partirá desde el centro de Castelló para enlazar 2 kilómetros después con el punto de salida de MiM y TWC, la UJI.

Desde la UJI, la carrera va en dirección al Hospital de la Magdalena, para en pocos metros iniciar la primera subida del día, el Tossal Gros de Castellón. Atentos a este nuevo recorrido, ya que sólo empezar a correr ya tenemos una de las primeras subidas importantes, con 234m+, 2,66kms de distancia y un 9% de promedio de subida. Las últimas rampas nos van a poner las pulsaciones muy altas si no reservamos, ¡sólo hemos empezado!

Segmento Strava https://www.strava.com/segments/17051370

1rsegment_mim_perfil 1rsegment_mim

Una vez superado este primer escollo seguimos dirección Borriol. Primero, por una senda técnica, seguido de una muy “corredora”, para continuar por pista hasta el último tramo de senda técnica antes de llegar a Borriol.

Aquí, podemos recuperar un poco de nuestro esfuerzo porque nos viene una subida muy explosiva y exigente. Con menos distancia que el Tossal Gros, la subida a la Pedra de Borriol tiene 2,5kms, 356m+ y un 14% de promedio en subida. ¡Tendremos que tirar de cuádriceps! El suelo de subida, igual que en el Tossal Gros, tiene tramos técnicos con roca viva y tramos más corredores, con suelo de tierra.

117A0131

Segmento Strava https://www.strava.com/segments/17027302

2nsegment_mim_perfil 2nsegment_mim

Hasta aquí, la MIM y la CSP han sufrido diferencias importantes en la distancia y el desnivel superado respecto a la edición anterior y también han aumentado los kilómetros de senda en detrimento del asfalto En la MIM, tenemos 12kms este año, por los 14 del pasado, el desnivel + ha pasado de los 678 m+ de la pasada edición a los 811 de ésta. Estos datos indican un aumento de dureza en este primer tramo.

Las diferencias principales en la CSP radican en la nueva salida desde Castellón, que aumenta en 3,8 kms el inicio y la subida al Tossal Gros en la edición de este año. El año pasado subíamos al Collet todo por pista y asfalto dejando a nuestra derecha el Tossal.

Seguimos avanzando hasta la Pedra de Borriol, para continuar la carrera por el GR33 original, pasando por el Pou del Mollet, el Mas de Panero, la Font de la Canal… todo, combinando tramos de pista y asfalto muy corredores con una senda fácil que nos deja a la altura de la CV-160. Aquí, pasaremos la carrera por debajo y enlazamos de nuevo con el GR33 por pista. Seguiremos por el cauce del Barranc de les Parres para encontrarnos con otra novedad en el recorrido. En la intersección del barranco y el GR33, iniciaremos la subida al Mas de Polinario, una antigua senda recuperada para esta edición que nos hará ganar desnivel rápidamente para crestear hasta la citada masía y enlazar de nuevo con el GR33. Con esto ganamos más senda, reducimos distancia, de 2,5 a 1,4kms, y perdemos 34m+ de desnivel, que no son apreciables sobre el terreno. Este tramo lo hemos bautizado en Strava como Pujada a la Talaiota https://www.strava.com/segments/17027310

3rsegment_mim_perfil 3rsegment_mim

Una vez superado este escollo, ya volamos hacia el avituallamiento de la Bassa por pista. Otra sorpresa más nos espera pasado el avituallamiento. En la edición de 2017, los recorridos dejaban el Mas de Valdesca a su derecha transitando todo por asfalto y pista. Ahora, podemos recorrer este mismo tramo por pista y senda, dejando el mas a nuestra izquierda, un recorte de 190m, son pocos, pero siempre se agradece circular por pista y senda que por asfalto.

Seguimos por el GR33 dirección a la famosa rambla de la Viuda, en ligera subida por senda hasta el Tossal del Segall para descender por una antigua pista convertida en senda. En ediciones anteriores, el recorrido dejaba la rambla en 1km; ahora, seguiremos unos 700 metros más para encontrar otra senda recuperada, la Pujada al Vilamboc (https://www.strava.com/segments/17027324). Un tramo por senda con un desnivel de 170m+ y una distancia de 1,74kms, con un 9% de promedio. Dejamos la rambla atrás para seguir en bajada y.… ¡sorpresa! Otra senda nueva que nos deja en el Barranc de les Olles. Atentos al tramo de bajada, tiene un piso firme, pero técnico.

Seguiremos el recorrido para salvar el último escollo serio antes de llegar a Les Useres, la Pujada del Barranc de les Olles (https://www.strava.com/segments/17027335).  Un kilómetro de subida exigente con 114m+, para dejarnos ya con vistas del pueblo y del siguiente avituallamiento. Un terreno poco corredor y técnico nos dejará en la falda del pueblo, para llegar en la subida de les Hortes. En resumen, este tramo de la Rambla de la Viuda a Les Useres tiene menos de 100m de distancia respecto a 2017, pero han aumentado 178m+. Y lo más importante, casi todo el recorrido hasta Les Useres será por senda, ganando en belleza y dureza, dejando de lado el antiguo recorrido del GR33.

4tsegment_mim_perfil4tsegment_mim

Hasta aquí el primer análisis del recorrido. En breve os explicaremos las peculiaridades de cada carrera, ya que desde Les Useres toman caminos distintos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir el mantenimiento de la sesión y ayudar a ofrecerle una mejor experiencia de usuario cuando visita nuestros sitios web. La información que guardan nuestras cookies no se utiliza para identificarle, ni para enviarle publicidad por correo electrónico o correo postal. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. En todo caso puede saber más acerca de nuestra política de cookies, así como puede saber cómo deshabilitar o desactivar las mismas de acuerdo con la información mostrada en más información